Productos en Oferta

RENOVACIÓN DE AIRE

La renovación de aire se realiza por razones de confort y de calidad del aire. Por razones de confort cuando los ocupantes encuentran desagradable respirar el aire del lugar donde se encuentran y por razones de calidad cuando las concentraciones de oxígeno y de dióxido de carbono no permiten la normal respiración de los ocupantes, o incluso, porque las concentraciones de otros gases, vapores y aerosoles en el aire sean superiores a niveles que puedan afectar a la salud de los ocupantes.

Los contaminantes producidos en el interior de edificios pueden tener varios orígenes:

•           Bio efluentes de los ocupantes -a través de la respiración y transpiración.

•           Productos resultantes de las actividades que tienen lugar en el espacio de trabajo, procesos de combustión, etc.

•           Gases liberados por productos químicos, productos de limpieza, aerosoles, etc.

Existen tres modos de controlar la calidad del aire en el interior:

•           Control de las emisiones de contaminantes - Eliminación de las fuentes contaminantes (Ej. prohibición de fumar), aislamiento de las fuentes contaminantes.

•           Control por renovación - Sistemas de filtrado, pudiendo hacer recirculación de aire por cuestiones térmicas, excepto en el caso de salas con bastante humo en donde debe ser introducido gran cantidad de aire nuevo.

•           Control por disolución - Mediante ventilación, disminuyéndose así la concentración de los contaminantes.

El caudal de aire, necesario para el mantenimiento de la calidad del aire interior, puede obtenerse mediante dos maneras:

•           Por el caudal deaire nuevo necesario por persona.

•           Por el número de renovaciones horarias (RPH) del aire del lugar considerado, en función de su utilización (Restaurantes, sala de cine, etc.)

El caudal a utilizar debe ser el mayor de los obtenidos porcada uno de los métodos.

Caudal [m3/h] = [m3/(h. ocupante)] x n° de ocupantes

Caudal [m3/h] = [m3/(h. m3)] x Área



 

Definiciones sobre las presiones (total, estática, dinámica) del ventilador y los métodos utilizados en su medición

•           La presión total (Ht) de una masa gaseosa es la suma de su presión estática y de su presión dinámica. Se mide con un manómetro unido a un tubo que se encuentra introducido en el conducto y que tiene el eje paralelo al flujo y la extremidad abierta en sentido contrario al referido flujo.

•           La presión estática (Hst) de una masa gaseosa es la fuerza por unidad de superficie ejercida en todas las direcciones independientemente de la dirección de la velocidad.

Se mide con un manómetro unido a una abertura efectuada en el conducto, y el eje de la abertura debe ser perpendicular al flujo del gas, de modo que se evite que la presión estática se sume al efecto dinámico producido por el movimiento del gas dentro del conducto.

•           La presión dinámica (Hd) de una masa gaseosa es la fuerza por unidad de superficie que equivale a la transformación de energía cinética en energía de presión.

1- Manómetro para medir la presión total.

2- Manómetro para medir la presión estática.

3 - Manómetro diferencial para medir la presión dinámica, equivalente a la diferencia entre la presión total y la presión estática.

Cálculo de las Pérdidas de carga

La pérdida de carga para dimensionamiento del ventilador a tener en cuenta es la estática, que a su vez depende de la extensión del conducto y de los quiebros en la instalación.

Pérdidas lineales se calculan mediante el ábaco, donde a través del caudal de aire y del diámetro del conducto se obtiene la pérdida de carga por cada metro de conducto.

Pérdidas asociadas a los quiebros (pérdidas singulares), se calculan mediante una tabla que obtiene la equivalencia a metros lineales de conducto, que depende del diámetro del conducto y del tipo de curva.